lunes, 7 de junio de 2010

Ética en las ópticas ¿Desaparecida?

Hola

Entras a una óptica por que has notado que tu vista ya no es lo que solía ser, no tienes idea de que te dirán las personas que están paradas detrás de un mostrador, te saludan viéndote de arriba abajo y sin una sola sonrisa, mencionas que crees que necesitas lentes, te enseñan un montón de armazones de diseñadores que ni idea tenias de que existían lentes de estas marcas, te sientan frente a una maquina en la cual vez un camino o un paisaje te dicen padecimientos que no entiendes (astigma que?) te dicen que necesitas un material con tratamiento anti no se que y sales del lugar con mas dudas de las que tenias y con una cuanta exorbitante por algo que no entendiste y no tienes la menor idea de que tienes en tus ojos, solo que tu lente es de marca y tendrá unas micas en el, pero NI IDEA DE QUE TIENES EN LOS OJOS.

Esto desgraciadamente se esta haciendo cada vez mas común en nuestro medio dado a que el modelo de negocio se esta viendo afectado por un cáncer que cada vez esta atacando a mas giros dentro del sector salud, ventas por comisión. dentro de la mayoría de las ópticas de cadenas importantes se maneja un modelo tipo tienda departamental en la cual los ingresos de los empleados se dan de a cuerdo a las ventas que realicen por lo que el especialista o auxiliar lo único que tiene por prioridad es "sangrar" lo mas posible al paciente y lo dejan de ver como tal, como paciente.

De esto radica un problema muy importante al paciente como consumidor, adquiere productos que al no tener un conocimiento sobre las opciones existentes adquiere productos que no son una solución real para su problema visual y paga en la mayoría de los casos lentes que servirán pero nunca los verán como una inversión solo fueron un gasto y no les dan el valor correspondiente.

Otro gran problema que tenemos en el medio óptico es la falta de información, de la mas básica y primordial necesidad; ¿Que problema de la vista tengo? en general se le menciona al paciente que tiene "tal" problema pero jamas se le explica que es en que consiste y de que manera se llevara a cabo su corrección, así tenemos el gran problema de que los pacientes creen que con los lentes se les va a quitar su "enfermedad".

Cuando asistan a una óptica siempre pregunten todo lo que tengan en mente aunque les suene tonto o muy básico "ES RESPONSABILIDAD DEL ESPECIALISTA" responder con calma y claramente las preguntas que tengan y ser lo suficiente mente humilde para decir "no se" pero tomarse el tiempo de averiguar.

Los lentes no son un accesorio como un pantalón o un reloj, es una parte importante en nuestro desempeño laboral y académico además de una parte de nuestra personalidad y no debemos permitir que se devalúe algo tan importante como nuestra vista. Si es importante contar con un buen armazón pero lo importante es la calidad del material por el que vamos a ver. Informate y pregunta mucho que para eso estamos.